Blogia
PASABA POR AQUÍ

Una de dracmas

El primer Ministro de Grecia (un Estado un suspensión de pagos), Yorkos Papandreu, quien sabe si en un ataque de lucidez, de dignidad, de arrepentimiento o abandonado por los diputados de su partido (empezó con 160 diputados y ahora le quedan 152 leales) lo que hace peligrar su mayoría absoluta en la cámara, después de 3 años de espaldas a sus ciudadanos aplicando a golpe de tijeretazo unos recortes sociales impuestos por los mercados (como aquí) que han llevado a gran parte de su población a la miseria o a la pobreza ha decidido convocar un referéndum para que sea el pueblo griego el que decida si acepta el plan de rescate diseñado por Sarkozy-Merkel.

En estos momentos cuando se celebra la cumbre del G20 en casa de Nicolás (Sarkozy), su homólogo griego seguramente será la persona más presionada del mundo. Todos los gerifaltes europeos, los Van Rompuy, Merkel, Barroso,.... también los candidatos españoles Rubalcaba y Rajoy han mostrado su rechazo al referéndum de Papandreu, y no esperan, "exigen" que no se de voz a los ciudadanos, tienen miedo de que la gente decida libremente, quieren que se pliegue a lo que dictan los mercados, en este caso que arrodille al pueblo griego, que ya demostró de que pasta están hechos en las Termópilas y lo siguen haciendo día a día en las calles de Atenas, ante los fondos de inversión y los bancos alemanes.

Lo que no dicen es que la famosa quita del 50% no es tal, como mucho llegaría al 30% y el resto lo acabaríamos pagando entre todos (los ciudadanos), que Grecia está pagando unos intereses del 8% de su deuda lo que supone el 20% de su PIB...

Y es que si finalmente se celebra el referéndum heleno muy posiblemente terminarán por ser "invitados" a abandonar la zona euro, y lo harán porque la democracia no puede hacer esperar a los mercados (esos entes abstractos que no ha elegido nadie, pero que tienen nombre y apellidos). Posiblemente eso hará que los griegos, y seguramente a sus vecinos mediterráneos, vemos como empeora un poco más la situación económica. Pero también hará que los inversores, bancos y fondos de inversión alemanes, es decir a los mercados, se coman con patatas la deuda griega. Y a los griegos y tal vez al resto de europeos nos dará la oportunidad de empezar de nuevo pudiendo seguir un ejemplo que todos los medios ocultan, el de Islandia, que les dijo (mediante referéndum) a los bancos que no iban a pagar las deudas que había contraido ellos por especular en los mercados financieros, y ahora están reformando su Estado desde los cimientos de una manera participativa. Y todo empezó con un referéndum.

El referendum griego no es ni más ni menos que una bofetada en toda regla a la europa de los mercaderes, la que chupa la sangre de los ciudadanos, la que nos lleva a la miseria a la mayoría mientras unos pocos ven rebosar sus bolsillos,.... Por eso ponme una de dracmas.

 

0 comentarios