Blogia
PASABA POR AQUÍ

Mirandés, de la anécdota a la utopía.

En cuatro años y medio que llevo en danza este blog muy rara vez he escrito sobre deporte, menos aún sobre fútbol. Pero la ocasión lo merece.

Esta noche un equipo de fútbol humilde ha pasado de la anécdota a la utopía. Hace ocho meses escasos, el Mirandés lloraba en el cesped de Guadalajara al ver truncadas sus ilusiones de ascenso a 2ªA. Esta noche vuelve a llorar, esta vez con lágrimas como puños, pero de alegría tras vencer al Espanyol de Barcelona en el último minuto de la eliminatoria y convertirse así en el primer clasificado para las semifinales de la Copa.

No es raro que algún equipo humilde dé la campanada y elimine a otro equipo teóricamente superior. Sobretodo desde que se estableció la modalidad de partido único en las primeras rondas. En el recuerdo de todos está aquel mítico Numancia que le complicó las cosas a todo un Barcelona. O el reciente "alcorconazo" que apeó al Real Madrid de una competición que se le venía resistiendo en los últimos tiempos. Incluso por tierras oriolanas se recuerda el mítico viaje al estadio de Las Gaunas para enfrentarse a un Logroñés que tuvo que recurrir a los penaltis para eliminar al añorado Orihuela Deportiva (siempre en nuestro recuerdo).

Pero lo de este Mirandés es épico. Hasta hace algunos años no era extraño que jugadores de más o menos renombre se "rebajaran" a firmar con equipos de 2ªB atraidos por los euros de la construcción que abundaban en las categorías menores. Pero la gallina de los huevos de oro hace tiempo que se agotó, corren tiempos en los que los equipos de 2ªB o 3ª solo ocupan espacio en los informativos por sus desapariciones, sus deudas, o sus concursos de acreedores. 

Pues ha sido en esta época de crisis y estafas, de carencias y sufrimientos cuando el, a partir de ahora, histórico Mirandés ha convertido en realidad la utopía. Ha demostrado que los imposibles con trabajo y humildad no lo son tanto. Capitaneados por un magistral Pablo Infante, un empleado de una caja de ahorros que recorre la banda como un campeón del Mundo, el Mirandés ha sido capaz de apear de la competición copera (y a doble partido) a tres equipos de primera división, Villareal, Racing de Santander y Espanyol de Barcelona. Lo ha hecho desplegando un juego que ya quisiera para sí más de un primera que empieza a ver cerca el pozo de segunda.

Ahora esperan en semifinales "lo que venga" (Bilbao o Mallorca) con la ilusión depositada en alcanzar una final que ya rozan con la yema de los dedos. Pero sobretodo con el respeto, el reconocimiento de todos. Y con el apoyo de personas como yo que se emocionan con estas pequeñas genialidades que de vez en cuando ofrece la vida.

¡Ánimo Mirandés!

0 comentarios