Blogia

PASABA POR AQUÍ

La marcha de Gordillo

El otro día a las tantas de la mañana me encontré en una terraza veraniega con un antiguo compañero de clase que en primer lugar me recriminó que no escribiera más en el blog. Le dí la razón. Pero es que en estas fechas me cuesta sentarme delante de la pantalla del ordenador culpa mía, sí, lo que algunos llamarían defectos burgueses, también. 

Pero bueno, la cuestión es que aquí estoy y a Paco (así se llama mi compañero de facultad) le debo unas reflexiones por escrito sobre nuestro diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y las acciones que está llevando a cabo durante estas últimas semanas. 

Empecemos por el final. Esta misma mañana, en la tertulia de CUATRO tenían dos unidades móviles cubriendo una la marcha del SAT encabezada por Gordillo y otra en Asturias para entrevistar a Llamazares. En la vida había visto tal despliegue de medios de una misma cadena para cubrir a IU. Qué quieren que les diga, si nosotros que siempre nos hemos quejado del maltrato de la prensa empiezan a hacernos entrevistas en directo en las teles gracias a las acciones de Gordillo la secretaría de comunicación de IU tiene mucho que agradecerle. Obviamente la intención de CUATRO era enfrentar a Llamazares con Gordillo para vender un enfrentamiento dentro de IU. Gordillo y Llamazares podrán ser muchas cosas, pero tontos no son. Justo lo contrario que los tertulianos de segunda que desde el plató intentaban provocar el enfrentamiento entre los diputados de IU. De risa cuando desde la mesa le decían a Gordillo "hasta Llamazares se está riendo de lo que dices" a lo que Llamazares les contesta "No, si me reía de vosotros, del tercer grado al que intentáis someter a Gordillo". 

A lo que vamos, se le acusa a Gordillo de populista por la marcha y de que lo único que quiere es salir en la tele. Hombre, pues no hay que ser muy listo para llegar a la conclusión de que  con ese tipo de acciones lo que se intenta es visualizar un problema existente y que sí, si te sacan en la tele ayuda a lograr el objetivo. Lo que pasa es que hay una gran cantidad de periodistas que consideran que cubrir una noticia de IU es hacernos un favor y que no pintamos nada. Y eso sin contar a los fascistoides que se atreven a comparar a Gordillo con Mario Conde.

En cuanto a lo de populismo, eso lo podríamos discutir un rato. Pero aún así voy a poner un ejemplo, resulta que al Orihuela CF lo va a descender el Sr. Villar a 3ª en los despachos, pues esta misma tarde se ha presentado el diputado autonómico del PP Andrés Ballester en la RFEF para hablar del tema con Villar, pintar yo creo que pintaba poco, ¿eso también es populista? ¿o no? 

En fin que no voy a entrar en si es o no populista, pero mientras Sanchez Gordillo se recorre a pie media Andalucía acompañado de jornaleros para exigir un empleo digno y decir NO a los recortes, me la juego a que todos los diputados del PP andan de vacaciones por urbanizaciones de lujo, montados en yates de empresarios, etc... 

¿Qué quieren que les diga? Si esos hacen política y Gordillo populismo, yo prefiero populistas. 

Algo estará haciendo bien cuando LaRazón le dedica portadas como esta: https://twitter.com/pacomarhuenda/status/238391933796495360/photo/1/large

Lo que hay detrás de la dimisión de Zaplana

A estas alturas del culebrón todos sabemos ya que el PSOE encabezado por Antonia Moreno ha decidido dar la puntilla final al tripartito. Excusas tiene un rato, pero no deja de ser cierto que ella ha sido una de las mayores dinamiteras de la paz interna del gobierno municipal del tripartito (PSOE, Verdes, CLr) durante el año que ha durado.

Pero este artículo no es para valorar la salida del PSOE del gobierno. Sobre este tema ya emitimos en el día de ayer un comunicado desde IU Orihuela. Y es que esta salida del gobierno lleva consigo la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Orihuela de Emilio Zaplana. Al igual que le dediqué unas líneas al popular Antonio Ortiz cuando dejó su acta de concejal tras perder el PP las elecciones, Zaplana no iba a ser menos....

Aunque en lo superficial la cuestión entre los dos concejales dimisionarios es la misma: si no estoy en el gobierno me voy. En el fondo los argumentos son diferentes. Zaplana es que se tiene que ir por ley, ya que es funcionario del Ayuntamiento de Orihuela y es incompatible ocupar su puesto de trabajo y ser concejal del mismo Ayuntamiento. Por lo que no le queda otra que salir pitando de vuelta a su trabajo en Servicios Sociales, curiosamente en la concejalía que ha dirigido en el último año.

Debo entender por lo tanto que Zaplana vino para gobernar, y si el PSOE no hubiera entrado en el equipo de gobierno el pasado año, hubiera dimitido no ahora sino entonces.

Todo esto me lleva a un par de conclusiones, Zaplana ha sido la peonza que Antonia Moreno ha utilizado para colocar de concejales a sus enchufados. Así es, si nos remontamos al pasado 21 de diciembre el PSOE de Orihuela aprobaba en su asamblea la candidatura para las elecciones municipales en la que Zaplana ocupaba el nº5. Pero ¿ocupó Zaplana finalmente ese lugar en la lista a las elecciones? Si hacen memoria recordarán que no. En la lista que el PSOE presentó en la JEZ Zaplana ocupaba el nº6. ¿Entonces a qué se debió este cambio de última hora? Al cumplimiento de la paridad según los estatutos del PSOE no. Básicamente porque ninguna de las dos listas, ni la aprobada en su asamblea ni la presentada en la JEZ, cumple con la paridad en cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre.....). La primera la incumple en los puestos 4 y 5 ocupados por Luis Galiano y Emilio Zaplana, y la segunda en los puestos 6 y 7 ocupados por el propio Emilio Zaplana y el próximo concejal Victor Ruiz. Es ahí precisamente donde está el fondo del asunto.

Decía un poco más arriba, que Zaplana había sido la peonza con la que Antonia Moreno jugaba para colocar a sus enchufados. Pues bien, con la dimisión de Zaplana ya tiene a los dos colocados de concejales en el Ayuntamiento. Primero fue Carolina Gracia la que se aseguró el acta de concejal cuando el 6º del PSOE peligraba y lo hizo intercambiando el puesto en la candidatura a Zaplana. Y ahora es Víctor Ruiz el que se hace con su acta de concejal tras la dimisión del propio Zaplana.

Me cuentan que esta misma mañana el PSOE presentará al candidato del aparato, controlado por Antonia Moreno, para relevarla en la Secretaría General. Adivinan quienes serán sus lugartenientes en la rueda de prensa de presentación....

Por cierto, pronto lo sabrán, pero les adelanto que en Izquierda Unida nos lo vamos a pasar muy bien con el nuevo Secretario General del PSOE de Orihuela ya que comparte nombre y apellido con nuestro Secretario de Organización.

Grecia nos mostrará el camino

No existen muchas diferencias entre la situación en la que se encuentra el pueblo griego y la que estamos empezando a vivir ya nosotros. Pero quizás la diferencia más importante es que el pueblo griego ha demostrado tener dignidad. Después de darle la espalda al bipartidismo representado por el PASOK y Nueva Democracia, lo que en España serían el PSOE y el PP, mañana domingo tendrán una oportunidad histórica de decirles a la Troika y a Merkel que NO. Que esta Europa de los mercados y los mercaderes no es la que queremos. 

Esa oportunidad pasa por Syriza, lo que en España es Izquierda Unida. Hace dos semanas que no se publican encuestas de intención de voto en Grecia, pero cuentan las gentes de allí, que están hartos de ver como se malvende un país con la complicidad de algunos políticos que deberían representar los intereses de los pueblos. Que ya está bien de que sean los ciudadanos los que sufran de manera trágica una crisis que no han provocado. 

Mañana Grecia nos mostrará el camino al resto de los pueblos europeos, con dignidad y rebeldía dirán que es la hora de la izquierda, es la hora de Syriza.

Manifestación en Orihuela Contra los Recortes

 


Este sábado, en Orihuela: manifestación contra los recortes. 2 de junio a las 11 de la mañana, salida desde la Glorieta.
Nos quieren hacer creer que los recortes son necesarios. Lo que de verdad necesitamos es acabar con el fraude fiscal de las grandes fortunas. El gobierno debe aportar soluciones a los 6 millones de personas desempleadas. Ven a decir NO a la Reforma Laboral. 
Con la sanidad no se juega. Basta de copagos y repagos. Basta de privatizaciones. Basta de castigar a pensionistas y personas dependientes. Para que el estado proteja a los colectivos más desfavorecidos. Para que se cumpla la Ley de Dependencia. Ven a la manifestación convocada este sábado...
Queremos soluciones estatales a los desahucios. La banca estafadora recibe nuestro dinero para seguir especulando y dejando en la calle a quienes no pueden pagar su hipoteca porque han perdido el trabajo. 
El estado debe garantizar el acceso a la educación, que debe ser pública, gratuita y de calidad. Basta de aulas masificadas, basta de barracones y de regalar suelo municipal para la privada. La educación pública se creó para acabar con las desigualdades sociales. Y los recortes las acreceientan.
Que no nos impongan estas medidas asfixiantes. No queremos que se repita la tragedia griega en España.  Los políticos corruptos han despilfarrado, nos han robado y pretenden seguir haciéndolo. Ahora quieren regalar nuestro sistema sanitario a las empresas de sus amigos. No lo permitamos. 
Hagamos oír nuestro rechazo a esta injusticia y a este sinsentido.

 

Arguiñano te cuenta lo que los tertulianos no dicen

 

 

Triunfa estos últimos días por las redes sociales un video de Karlos Arguiñano dando su opinión sobre la crisis y los recortes. Debo reconocer que siempre he sido fan de este crack, de sus chistes malos; de esas comidas que prepara para comerse después con los miembros de su equipo; de sus anécdotas esperpénticas; y de esa forma de ser dicharachera que lo lleva a presentar el programa con caretas, disfraces y demás bártulos.

En fin que Arguiñano te cuenta lo que los tertulianos no dicen....

Gobernar en Andalucía

No había escrito ni una línea hasta la fecha sobre todo el asunto de Izquierda Unida en Andalucía. Hasta el día de hoy me había limitado a felicitar a los compañer@s por sus magníficos resultados en las elecciones autonómicas, en las cuales se duplicó la representación hasta alcanzar 12 diputados y dejar al señorito Arenas una vez más sin posibilidad de gobernar en Andalucía.

Pero claro, visto lo sucedido esta semana con el asunto del plan de ajuste aprobado por los consejeros incluidos los 3 de IU me veo en la obligación de escribir lo que pienso del asunto.

Empecemos por el principio, se dijo durante la campaña que en Andalucía no pasaría lo de Extremadura y que si dependía de los votos de IU el PP no gobernaría, lo que hasta cierto punto puedo compartir. Y así fue, el PP se quedó con 50 diputados muy lejos de lo que las encuestas más pesimistas para su formación le otorgaban. Lo que reafirma mi teoría de que la gente podrá estar aborregada pero ante los palos de vez en cuando reacciona. 

Entonces la dirección andaluza comenzó la ronda de negociaciones con el PSOE para el acuerdo que podría ser de investidura, legislatura o gobierno. La opción que mejor se podía ajustar a mi opinión, la de apoyar la investidura y santas pascuas a llegar a acuerdos puntuales en políticas de izquierdas, se descartó incomprensiblemente desde el primer momento. Lo que inevitablemente me lleva a pensar en dos opciones... o bien los compañeros dirigentes andaluces no tienen ni idea de política o no querían dejar pasar la ocasión de encaramarse a una poltrona.

Total, que llega la pantomima de referendum teledirigido tras firmar el acuerdo con el PSOE. Un acuerdo que podría variar dependiendo el resultado de la consulta. Pero qué quieren que les diga, cierto es que no asistí a ninguna asamblea previa pero la papeleta de votación la vimos todos. Y era sinceramente una pastelada. Vamos a poner un ejemplo, es lo mismo que si conseguimos un referendum para limpiarnos la monarquía y la pregunta es si preferimos a Juan Carlos o a Felipe.

En fin, que el SÍ barre en el referendum interno, y Valderas haciendo palmas con las orejas se va a negociar con Griñán las consejerías. Como si tener 3 o 300 consejerías sirviera para algo o te convirtiera en un ser superior. Que quieren que les diga, precisamente ayer estuve reunido con la Consellera de Medio Ambiente de Valencia y mi compañero Jaime Casanova de profesión escardaor le da un repaso de vuelta y media en materia agrícola y medio ambiental a esta buena señora con pulsera de la JMJ.

Lo reconozco, me indigna la entrada de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, pero todavía me indigna más la aprobación del plan de ajuste aún después de leer la hoja informativa repartida por la federación andaluza.

Miles de cargos públicos, diputados, concejales, militantes, simpatizantes,..... de Izquierda Unida trabajando cada uno en su parcela contra los recortes que las diferentes administraciones aplican a los ciudadanos impuestos por aquellos que nos gobiernan, que no viven en la Moncloa precisamente, y los listos de los compañeros andaluces entrando al juego del recorte, hay que ser torpe.

Este pacto de gobierno de IU en Andalucía no solo afecta a los andaluces, nos afecta a todos los españoles puesto que todas las miradas van a estar puestas en las medidas que se toman allí y los Peperos van a empezar a rompernos la cara con el sencillo mensaje de.... "vosotros también recortáis en Andalucía". Yo lo tengo claro, estoy en contra de los recortes los haga quien los haga y lucharé contra ellos con todas mis fuerzas.

Pero una cosa quiero decir a los compañeros dirigentes de Andalucía, si os queda algo de dignidad tenéis que salir del gobierno andaluz pero ya!

No vamos a retirar las pancartas

Requiem por la Biblioteca Pública

En la tarde de ayer, 23 de abril, día del libro celebramos el sepelio de la Biblioteca Pública de Orihuela. Ante la atenta mirada de los recortadores Lola Johnson "Tejero", Ignacio Wert "Astray" y Alberto Fabra "Goebbels".

Unas 200 personas nos dimos cita ante las puertas de la única Biblioteca de Orihuela vistiendo de luto y con un libro en la mano. Lo hicimos para conmemorar el 'Día del libro' sin libros. Y es que con la excusa de la crisis, los toros son cultura y las bibliotecas cierran por las tardes. Al menos esa es la teoría y la práctica del PP. 

Los ciudadanos de Orihuela no nos resignamos a dejar perder nuestra Biblioteca. Durante los meses de marzo y abril hemos protagonizado varias concentraciones a sus puertas, dos encierros, una recogida de firmas a través de actuable, hemos remitido cartas al Sindic de Greuges, nos hemos entrevistado con la concejalía de cultura,... y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para conseguir un horario digno para nuestra Biblioteca.

Es indigno que un municipio con 90.000 habitantes tan solo disponga de una Biblioteca Pública y que el horario de ésta sea de 10.00h a 14.00h.

Lo de ayer fue su entierro.... pero seguiremos luchando por su resurrección.

Por un puñado de dólares

“Tras veinticinco años de mayoría absoluta del PP en Orihuela, dominan el clientelismo y la corrupción. Bob, un exdiplomático británico con su acta de concejal recién estrenada, llega a una ciudad donde dos frentes se disputan el gobierno municipal, y entra al gobierno con el tripartito. Una noche, Bob es testigo del intercambio de 'oro' por voluntades entre políticos y empresarios de las basuras....“

 El peliagudo asunto de los presupuestos del Ayuntamiento de Orihuela va para guión de película dirigida por Sergio Leone. Unos presupuestos, prometidos primero para antes de final de año, que se retrasaron a finales de enero, luego que no pasarían del 11 de abril,... López Bas va ya por la enésima propuesta, marcada por el plan de ajuste y la escasez de recursos, pero ni propios (Pedro Mancebo) ni extraños (Antonia Moreno) se ponen de acuerdo en las cuentas.

 Al parecer los presupuestos, esos que iban a ser elaborados de manera participativa según prometieron, tienen dos escollos. El primero se trata del criterio a seguir a la hora de meter la tijera al gasto municipal en las diferentes áreas municipales, cultura, festividades y deportes se niegan a ser las más recortadas. El segundo y más difícil de salvar, el ganarse la voluntad del verdadero protagonista de esta historia. Porque no se equivoquen, si la presentación a pleno de los presupuestos municipales se está dilatando tanto tiempo es por la duda que el equipo de gobierno alberga respecto del voto de Houliston. El que juega el papel principal en esta historia.

 Lo lamentable es que el alcalde haya entrado al juego del mercadeo en la batalla por hacerse con el voto de Houliston en el pleno de presupuestos. Entrado en un juego de podredumbre que infesta el Ayuntamiento desde hace décadas. Batalla perdida porque si mis ojos no me engañaron al ver la foto de la reunión del Tudemir, el voto del británico está decantado desde hace meses a favor de la banda de Lorente.

El final de toda esta historia no parece cercano, pero está claro que se cobrará más de un cadáver político. Una lástima que nos falte la banda sonora de Ennio Morricone.

 

El perdón del Rey

Unas palabras que han traído cola. Las de perdón del Rey a su salida de la clínica privada donde ha estado hospitalizado tras su accidente de caza en Botsuana. Un viaje, del que el pueblo llano nos hemos enterado por el percance en forma de cadera rota y reconstruida de forma express.

“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir” son las palabras exactas, el discurso más largo que ha dado Juan Carlos sin ayudas externas. Bueno, dicen que durante los días previos estuvo con Felipe perfilando y ensayando la frase a ejecutar ante el micrófono de TVE. Todo un mérito para el patriarca de una familia marcada por la hemofilia.

Es que claro, Felipe ahora que ve tan cerca su coronación, no quiere que ninguna otra metedura de pata de su progenitor le fastidie las vacaciones perpetuas a costa de los presupuestos generales del Estado, que ya lleva preparando unos cuantos años con su presentadora de televisión favorita.

Para ser sinceros, la frase final me genera dudas “no volverá a ocurrir”.... ¿qué no volverá a ocurrir?

¿ya no irá de caza? Lo dudo, y más ahora que tiene la firme misión de enseñar a disparar a Froilán, su nieto más dicharachero. Porque delegó en Marichalar y la cosa no fue muy bien. Suerte que el disparo fue en el pie y no en la cabeza como le pasó a él con su hermano Alfonso.

¿ya no cazará elefantes? No pasa nada, eso de repetir al rey no le va mucho. Ya tiene un oso en su colección de afamadas piezas cinegéticas, ahora suma un elefante. Quién sabe si el próximo reto no es vincular sus dos divertimentos preferidos, la caza y el mar, y se nos embarca en un ballenero japonés... porque ya más grande que un elefante poco queda.

Me surgen otros muchos interrogantes....¿Ya no se volverá a romper la cadera? Pero eso no depende de su omnipotente majestad. En fin, al grano. Lo que yo creo es que Juancar se refiere con eso de “no volverá a ocurrir” a que no nos volveremos a enterar. Porque mira que se ha pedido transparencia en las cuentas de la casa del rey, pero ellos a lo suyo. Si total, esos ¿cómo eran? Ah sí! Esos republicanos son cuatro nostálgicos y además ya ha hablado él con sus amigos de la prensa para que no los saquen, y para un periódico decente que había ’Público’ (mira que elegir ese nombre) pues claro, ahora con los recortes, los amigos cortesanos del PP, ya se encargan de que no quede nada Público.

En fin, que en cuatro días llega el verano y toda la familia al Palacio de Marivent.  

Más dimisiones en el equipo de gobierno (Antonia Moreno)

 Me sorprende que ningún medio de comunicación escrito se haga eco de la noticia que ayer adelantaba RadioOrihuela. Antonia Moreno dimite de sus competencias de “planificación” alegando prescripción médica por exceso de trabajo. ¡Maldita sea! Estaba deseando ver a Antonia encabezando la brigada de desalojo de los Juzgados, pero no va a poder ser.

 

Alega motivos de salud y no hay porque no creerla, ¿pero son esos los únicos motivos? Obviamente creo que no. Me explico.... si nos remontamos al 21 de noviembre, día después de las elecciones generales, el periódico ElPaís publicaba un artículo en el que Antonia pedía la dimisión de Alarte y Leire Pajín por los fracasos electorales que habían cosechado en el País Valencià. No voy a entrar ahora a analizar dicho artículo, pero sí resulta sorprendente que solo unos meses después de escribir esas líneas, en el Congreso del PSPV celebrado el pasado fin de semana, Antonia Moreno votara a mano alzada a favor del informe de gestión de Alarte. A esto se suma que ninguno de los candidatos a liderar el PSPV (Romeu, Mata, Alarte y el finalmente vencedor Puig) visitara Orihuela en las semanas previas al Congreso para recabar apoyos. Tal vez los 4 precandidatos tenían claro que Antonia Moreno era ya un cadáver político, al menos dentro del PSPV. Prueba de ello es que Ximo Puig no ha contado con la teniente alcalde de Orihuela para formar parte de su conciliador y numeroso Comité.

 

La cuestión es que Antonia dimite de sus competencias de Planificación justo después de delegar en el alcalde la gestión del asunto de Montepinar. Por cierto, el único gran proyecto que ha tenido que gestionar en los 8 meses que ha ostentado dicha concejalía. Y delegó en el alcalde porque fue incapaz de encontrar una solución negociada con los representantes vecinales.

 

Digo yo que si está sobrecargada de trabajo tiene dos opciones: O pide ayuda, pero su egocentrismo no creo que se lo permita; o directamente dimite por incapacidad, su egocentrismo tampoco creo que se lo permita. ¿Solución? Pues tirar por el camino de enmedio poniendo otro granito de arena que seguirá deslegitimando al equipo de gobierno, y crear otro conflicto porque además con su dimisión exige una nueva repartición de competencias en el seno del equipo de Gobierno. Como sigan el mismo criterio que cuando Bob Houliston dimitió, es decir que las asuma Monserrate, vamos a tener al alcalde un poco sobrecargado de trabajo entre Seguridad Ciudadana, Costas, Planificación y no lo olvidemos acudir a todas las procesiones (con el sillón de alcaldía le ha cogido gusto).

 

Por cierto, lo que no ha dicho Antonia Moreno es si renuncia también a la mitad de su sueldo. Y en un par de meses si no me equivoco tienen asamblea local del PSOE en Orihuela, ¿repetirá de Secretaria General?

 

29M Huelga General

Crónica del 26M (Manifestación contra los recortes)

La tarde del 26 de marzo de 2012 quedará marcada con tinta roja en el calendario reivindicativo de la ciudad de Orihuela. Más de 1.000 personas acudieron a la llamada realizada por la Plataforma de Docentes de Orihuela y la Plataforma de Convergencia Contra los Recortes, abarrotando el recorrido de una Manifestación convocada con mucha ilusión, mucho trabajo, mucha reivindicación, pero también mucha incertidumbre..... nadie se atrevía en las reuniones previas a pronosticar el número de manifestantes. Había quien con 50 se conformaba, los más optimistas apostamos por 1500, no nos pasamos mucho.

Como decía, la manifestación fue un éxito, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, militantes de partidos y sindicatos, padres y madres, estudiantes, personas al fin y al cabo se dieron cita puntuales, a las 18:00h, en la Glorieta Gabriel Miró para asistir a la primera de las Manifestaciones contra los recortes sociales y la reforma laboral convocada en nuestro municipio. Encabezando la protesta, la pancarta de la Plataforma contra los recortes portada por algunas de las caras más reivindicativas que habitan este pueblo. Pero no era la única, decenas de pancartas con lemas de lo más variado, desde el ’A Laponia te vas tú’ hasta el ya clásico ’se vende la educación pública’, se podían ver a lo largo de toda la manifestación.

Durante toda la marcha, el coche que precedía la llegada de la protesta, arrancó más de una sonrisa a los estupefactos viandantes que asistían perplejos a "una manifestación en Orihuela" al ritmo de un remake del himno del PP, y al grito de la célebre frase de Rajoy ’Viva el Vino!’.

A la llegada de la comitiva al cruce del Puente Nuevo con Obispo Rocamora, y antes de enfilar la calle San Pascual, los componentes del Sindicato de Estudiantes que ocupaban la parte delantera de la marcha, protagonizaron una sonora sentada, que hizo rejuvenecer hasta al más veterano.

Cuando la cabecera de la manifestación subía el Puente Viejo, el cierre de la protesta todavía no había entrado en la calle San Pascual. ¿Más de 1000 personas? sin duda alguna.

Pitos, pancartas, tambores, bocinas, camisetas con lemas reivindicativos,.... la manifestación transcrurrió en un ambiente festivo, reivindicativo y pacífico en el que debo destacar la buena predisposición de los agentes de la Policía Local.

Con la llegada de la protesta al simbólico edificio PROP, se procedió a la lectura del manifiesto interrumpido en más de una ocasión por los aplausos de los asistentes. Tras la lectura del manifiesto, se hizo una llamada a la Huelga General (el día 29 nos vemos a las 8.00h en la Glorieta para conformar el piquete informativo). ’La Elegía a la Biblioteca’ puso el punto y final de esta primera acción en Orihuela. Pero no todo acaba aquí, seguimos porque el camino es muy largo.

Corruptos y tránsfugas

 

El próximo jueves 29 de marzo, en un pleno que no debería celebrarse por coincidir con la Huelga General convocada para ese día, el concejal del partido CLARO, Bob Houliston, se convertirá oficialmente en un tránsfuga.

Realmente ya lo era desde el momento en el que sus compañeros de grupo municipal decidieron expulsarlo por la amenaza de moción de censura que planeaba junto al PP, para desalojar al actual alcalde y volver a colocar a Mónica Lorente, a la cual “no le importaría volver a ser alcaldesa” (lo está deseando).

Su condición de tránsfuga la confirmó la Junta Electoral Central denegando el recurso presentado por CLARO en el que solicitaba la disolución de la coalición electoral Clr-CLARO.

Pero ahora, con el pacto firmado ayer entre PP y CLARO, pacto que marca más de lo que anuncian. El salto protagonizado por el concejal de CLARO del gobierno al gobierno ya está firmado. Solo nos falta conocer las fechas, pero la hoja de ruta estaba marcada...

  1. La vía fácil: moción de censura. Descartada tras la expulsión del inglés al grupo de los no adscritos.

  2. Solicitar la disolución de la coalición electoral. Descartada por la negativa de la JEC.

  3. Dimitir de sus responsabilidades de gobierno utilizando excusas cogidas con pinzas.

  4. Solicitar su inclusión con voto en la comisión de Hacienda (presupuestos) y dejar en minoría al tripartito.

  5. Votar de manera conjunta con el PP, una moción reprobando la eliminación de la concejalía de la Costa.

Y las que vendrán:

  1. Bloquear los presupuestos del equipo de gobierno.

  2. Aupar al Partido Popular al gobierno de Orihuela.

Ahí tienen la foto de los sonrientes. Corruptos y tránsfugas de la mano.

Manifestación en Orihuela contra los recortes en los servicios públicos

 

El lunes 26 de marzo a las 18h, tendrá lugar en la ciudad de Orihuela la manifestación en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes sociales. Que tomará salida desde la Glorieta ’Gabriel Miró’, hasta llegar al edificio PROP.


A esta manifestación se ha sumado todo el conjunto de plataformas, asociaciones y colectivos de la zona que durante este tiempo han estado reivindicando la mejora de los servicios en ámbitos como la sanidad (mejora del Hospital Público, creación del centro de salud del Rabaloche, etc.), la educación (ampliación del IES Tháder, construcción del IES Playa Flamenca, etc.), servicios sociales (cumplimiento de la ley de dependencia, mejoras en igualdad, etc.), medioambientales (saneamiento del Río Segura, protección de Sierra Escalona, etc)

Debido al paquete de recortes que la administración central y autonómica está aplicando, los servicios públicos se han visto amenazados con la excusa de la crisis. La clase trabajadora no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públicos, y en cambio, han llevado una política basada en el gasto superfluo y espectacular que está en visos de liquidar la sociedad del bienestar, generando enormes desigualdades sociales y precarizando hasta niveles nunca vistos la calidad de los servicios públicos.

 

A todo esto se suma el enorme descontrol del fraude fiscal, que se cifra en 80.000 millones de euros, proveniente sobre todo, de las grandes fortunas que tributan en paraísos fiscales. Paradójicamente, el gobierno opta por reducir el número de inspectores de hacienda.

Las políticas de contención fiscal no sirven para crear empleo. El peso de estos recortes lo soportarán las clases trabajadoras mientras las entidades bancarias, rescatadas con dinero público, siguen haciendo su negocio especulativo, sin ningún tipo de control por parte del estado.

La asunción de los compromisos con la UE de control de déficit público, situado en un 5% en 2012 y un 3% en 2013, está teniendo unas consecuencias desastrosas para la ciudadanía. Mientras el 90% de las grandes empresas españolas sigue teniendo ganancias, el número de desempleados crece vertiginosamente. Y para colmo, la reforma laboral precariza más si cabe la situación del trabajador.

La situación a pie de calle es insostenible, en España una de cada cuatro personas está en el límite de la pobreza, los desahucios se suceden un día tras otro sin que el gobierno tome medidas para atajarlo como la dación en pago. Más de cinco millones de tragedias merecen soluciones y no más austeridad.

No podemos aceptar sin más, la situación que estamos sufriendo y que nos está abocando al borde de la fractura social. No podemos renunciar a los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar. No podemos resignarnos ni bajar los brazos, la defensa de lo público nos atañe a todos y todas. La respuesta ha de ser contundente, tenemos que hacer evidente nuestro rechazo a esta injusticia.

 

 

“Plataforma de Convergencia Contra los Recortes” de Orihuela

 

email: plataformaconvergeciaorihuela@gmail.com

La estafa de la agricultura

Siempre que voy a una superficie comercial paso por la zona de frutería para ver el precio de productos como limones, naranjas,.... Ayer los limones estaban a 1'20€/kg. Y no se crean que eran limones de primera calidad, no, ni mucho menos, eran de los llamados “tocaos” que este año han pagado a la magnífica cifra de 0 €/kg, el exportador de turno te los cortaba por hacerte un favor. Los buenos, los que van directos al mercado europeo se han pagado entre 4 y 8 céntimos el kilo. Sí, como leen, 0'06 €/kg. Los limones que se han llevado de los bancales gratis, se venden a escasos 200m en un supermercado a más de 1 euro.

 

A todo esto pasó el sábado por Orihuela la cúpula provincial del Partido Popular, con Miguel Ortiz a la cabeza y acompañado por la diputada provincial de cíclo hídrico, Mónica Lorente (me la juego a que no sabe ni lo que es el ciclo hídrico), y también del diputado autonómico, Andrés Ballester. Pues bien, vinieron para decir que trasladarán las reivindicaciones en materia hídrica de los regantes y para prometer un nuevo Plan Hidrológico Nacional, algo que consideran imprescindible. Mientras soltaban todo su discurso, que ya nos sabemos de memoria, allí estaba el juez de aguas de turno dorándoles la píldora. Estupendo, esa es sin duda la mejor manera de defender los intereses de los agricultores, sigan pidiendo agua que nos la vamos a beber toda. Ay!! si conocieran el sistema de elección de los jueces de agua, es literalmente medieval. Es algo así como democracia por sorteo, tienes derecho a votar si por azar una mano inocente saca tu nombre de una bolsa, no me digan que no es genial.

 

Alguien les tiene que decir a estos sabios “representantes” de los agricultores que les están engañando, que el agua la quieren para hacer campos de golf y chalets cuando, según sus propias palabras, “mejore la cosa” (sí, así de listos son los del PP); que el acuerdo comercial firmado entre la UE y Marruecos sacrifica la agricultura en España, que los grandes exportadores (los que fijan los precios de los productos) van a dar el salto a Marruecos donde con mano de obra esclava, con terrenos cedidos por el monarca alauita y sin restricciones de productos químicos van a inundar europa y tirar por los suelos (todavía más) los precios de los productos cultivados en esta tierra; que mientras se sigan pagando esos míseros precios a los agricultores, con los que ni siquiera cubren gastos, la agricultura seguirá muriendo y cada vez serán más los bancales que veamos abandonados, perdiendo con ellos uno de los grandes valores culturales de nuestra zona, y no lo olvidemos la base de la economía de nuestra zona durante siglos.

 

Pero no se les cae la cara de vergüenza a los políticos del Partido Popular, recuperando la mentira reciclada del “agua para todos”. Y no se les cae, porque tienen más cara que espalda. Lo vuelvo a decir alto y claro, el principal problema de la agricultura es el mísero precio que se paga, precio marcado por los grandes exportadores compinchados para tirar por los suelos los precios y así tener mayor margen de beneficio. Ya lo ven, los limones que se llevan gratis del bancal se venden a 1'20 €/kg en los supermercados. Esta es la estafa de la agricultura, y la mentira, la del agua.

 

Contradicciones de la Huelga en Orihuela

No hay nada mejor que destapar las contradicciones que tiene el Partido Popular. A raiz de la convocatoria de Huelga General para el 29 de Marzo, y ya que esta fecha (último jueves de mes) suele coincidir con los plenos ordinarios de los diferentes municipios, desde Izquierda Unida hemos solicitado que en los lugares donde haya previsto un pleno para esa fecha, se cambie de día. 

La cuestión es que en Orihuela según publicó el diario Información el pasado martes, fue el propio PP el que pedía el cambio de fecha del pleno, ellos sabrán por qué. Total que cuando mandamos desde Izquierda Unida una nota de prensa respaldando la convocatoria de huelga y solicitando el cambio de fecha del pleno, el PP por medio de uno de sus portavoces, David Costa, se apresuró a manifestar que ni mucho menos querían que se cambiara el pleno, que la huelga no estaba justificada y menos tras 70 días de Gobierno, y otras muchas lindezas.

Parece raro entonces, sus deseos manifestados dos días antes, y entra en contradicción con, por ejemplo: sus compañeros de San Miguel que a propuesta de IU han trasladado de día el pleno a pesar de que gobiernan con mayoría absoluta y podrían hacer lo que quisieran.

A su vez desde el equipo de gobierno, se dice que el pleno se modificará en junta de portavoces si todos los grupos están de acuerdo, ya saben que el PP no secundará la propuesta de cambio de fecha.... ¿qué harán entonces?

Resulta chocante que diga el alcalde que no pasa nada porque el pleno se celebre el día 29 ya que es por la tarde y no es horario laboral de los funcionarios. Pero, ¿y vosotros? El equipo de gobierno de Orihuela no se solidariza con las trabajadoras y trabajadores que han sufrido un hachazo en sus derechos laborales?

Se ve que como ya dijo el alcalde (antes verde) "desde el sillón de alcaldía las cosas se ven de diferente manera." Vaya tela.

El voluntario, San Patricio y la Palma del Obispo

 No pensaba escribir nada, pero me he dicho.... para qué tengo un blog si no lo utilizo para plasmar el popurrí de ideas que le pasan a uno cada día por la cabeza. Luego ya ustedes deciden si lo leen o no.

 

Resulta que llego a casa y me pongo a repasar las noticias del día, de repente me encuentro con que hoy, todo es voluntariado, que si Ana Más precisa de voluntarios para abrir puntos de lectura en varias pedanías y la costa, y que Culiañez ha traído a pasear a medio centenar de voluntarios por el palmeral. Total, que como os decía hoy eran todo voluntarios en Orihuela. Se ve que hay descoordinación entre los tres asesores de prensa que tienen en el Ayuntamiento, que contraten a otro para que los coordine. Y yo que me reía de la propuesta de Ana Botella de cubrir los servicios públicos con voluntarios del paro, leches! Si nos lo están aplicando en Orihuela, y eso que tenemos un alcalde verde! Se ve que como la Botella era concejala de Medio Ambiente eso une. La cosa es seria, 8.000 personas inscritas en el paro hay en Orihuela..... pues para que estén en sus casas... pues de voluntarios al palmeral habrá pensado Ana Botella, joer, ya es que me lío.

 

También me he enterado de que este fin de semana se va a celebrar en la Costa la fiesta de San Patricio, como verán la cosa va de verde, y resulta que en esta fiesta el tripartito vuelve a contratar al grupo de cabecera del PP, el cual se marcó una gira por España a tuti pleni a costa de las arcas municipales. Que pena el haber perdido las fotos de la anterior concejala de Sanidad fumando dentro de un bar en un concierto de la banda subvencionada.

 

Estaba a última hora de la noche en el encierro que han organizado en el IES Thader y un compañero me ha contado que Pepa Ferrando ha criticado que al Obispo le vayan a dar una palma más humilde. Y me lo creo. La Sra. Ferrando debe tener en la escala de preocupaciones de los oriolanos a la palma del obispo en un lugar destacado, porque si no es que no lo entiendo. Ellos se gastaban 3000 euros en la palma, ahora Mancebo se va a gastar 800, mucho me sigue pareciendo. Que se pague la iglesia las palmas que quieran sacar, o es que con la exención fiscal del IBI no tienen suficiente? La respuesta es NO. Cuanto más chupen del erario público mejor.

 

Total, que para variar hoy el tren que me lleva cada día a Murcia me ha dado una sorpresa, en lugar de llegar 7,11 o 20 minutos tarde gracias a las maravillosas obras del AVE, hoy se ha marchado 5 minutos antes. Hoy el conductor era Doc el de Regreso al Futuro, me he comprado el billete 5 minutos antes de que llegara el tren y cuando he salido al andén ya se había ido.

 

¿No habrá pasado también con el Ayuntamiento de Orihuela? En fin, cosas mías.

 

"Te dijeron

ten cuidado con este

es bueno pero tonto,

Ha, ha, tontos son ellos"

(Nacha Pop)

 

La "Plataforma contra los recortes de Orihuela" se pone en marcha

El sábado pasado tuvo lugar, en la sede la asociación Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, la reunión constitutiva de la "Plataforma de Convergencia Contra los Recortes de Orihuela", así se llamará.

A dicha reunión constitutiva asistimos unas 25 personas todas relacionadas con los diferentes movimientos sociales del municipio. Pero no estábamos todos, a parte de unas cuantas faltas justificadas, tenemos que seguir sumando a personas comprometidas y no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos.

En dicha reunión se decidió que la plataforma, que allí nacía, será una plataforma ciudadana, es decir al margen de siglas de partidos políticos, sindicatos,... No obstante aspira a aglutinar a la "plataforma de docentes de Orihuela" que ya estuvo representada y a "vega baja salud".

Entre las personas que asistimos se decidió crear una cuenta de email, que ya está creada y es: plataformaconvergenciaorihuela@gmail.com Por si os interesa contactar con la plataforma.

Además se decidió modificar el manifiesto que se distribuyó para convocar a la ciudadanía a la primera reunión, con la finalidad de que sea un manifiesto mucho más cercano pero sin olvidar quiénes son los culpables de la situación que sufrimos a día de hoy. En cuanto tengamos el nuevo manifiesto se distribuirá por Orihuela, ya que el próximo sábado 17 de marzo a las 11.00h en la sede de Mujeres Claras tendrá lugar la próxima reunión de la Plataforma.

De igual manera, decidimos crear un grupo de facebook, que lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/361865953844495/

Y por último nos fuimos de la reunión con novedosas propuestas ya que se va a hacer un video con personas de Orihuela para promocionar la plataforma. 

Si todavía no lo has hecho, ¿a qué esperas para unirte a la Plataforma contra los recortes de Orihuela?

Por cierto, nos vemos el viernes a las 18.00h en la plaza de la Biblioteca donde tendrá lugar una nueva sentada para protestar por el cierre vespertino del espacio de cultura público.

Firma para que no cierren la Biblioteca por la tarde

Imagendisco
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal