Blogia
PASABA POR AQUÍ

Mi opinión

ETA se jubila

ETA se jubila, ya era hora. Aunque no todo termina aquí, sí, han anunciado el cese definitivo de actividad armada. Y es que estaba claro, acorralados por las fuerzas de seguridad del Estado, y habiendo quedado atrás hace mucho tiempo los refugios de Francia e incluso Portugal, el cerco a una lucha armada, que carecía de todo sentido, era cada vez más pequeño.

Ahora llegará el momento de solventar asuntos muy pero que muy delicados,  ¿entrega de las armas?, ¿derogación de la ley de partidos?, ¿posibles amnistías?.....

Llega el momento de que sean las ideas las que ganen o pierdan sin imponer  la voluntad de nadie por la fuerza y ahí tendrá mucho que decir Amaiur con el cercano precedente de los resultados cosechados por Bildu en las pasadas elecciones municipales. Y el PSE de Patxi López se puede ir olvidando en las próximas elecciones vascas de una lehendakaritza conseguida a base de excluir a buena parte del electorado.

Lo que tengo muy claro es que más de uno y de una se han quedado de repente sin su manido y recurrido discurso que ya atufaba a rancio desde hace tiempo. Veremos si a sus edades son capaces de reciclarse.

Y sobretodo esperemos que no haya quien dentro de unos años piense que la jubilación ha sido anticipada.

"El PP quiere quemar el monte para construir" (es así)

El otro día leí una noticia en el periódico que por falta de tiempo no he podido comentar antes, pero que no quiero ni debo pasar por alto. Y es que el Gobierno Valenciano encabezado por su nuevo presidente, Alberto Fabra, está preparando la nueva ley de presupuestos. Y claro con toda ley de presupuestos viene de la mano la ley de acompañamiento que por si no lo saben todavía es donde nos la juegan de mala manera, por ejemplo donde se le condona a la Iglesia de devolver lo entregado por la alcista estimación de lo que se recogerá de las casillas marcadas en la renta, pero esa es otra historia.

La cuestión es que al nuevo ejecutivo valenciano, se le ha ocurrido que la mejor manera de modificar la Ley de Montes valenciana es en la ley de acompañamiento de los presupuestos del próximo año, una idea maravillosa sin duda. Pero no piensen que la modificación trata un asunto baladí, ni muchísimo menos. Ya que hacemos las cosas las hacemos bien, habrán pensado los populares. Pretenden ni más ni menos que incluir un nuevo párrafo en el artículo 59 de la Ley de Montes con el siguiente texto "con carácter singular y mediante su declaración como de interés general para la Comunidad Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal al menos durante 30 años mediante acuerdo justificado". Es decir, que se podrá construir en suelo quemado saltándose la prohibición actual  que no permite hacerlo hasta pasados 30 años.

Según denuncian desde Ecologistas en Acción, dicha modificación tendría como principal objetivo legalizar el vertedero de Dos Aguas, que desde 1998 recoge los residuos sólidos urbanos de la comarca metropolitana de l’Horta. Lo que sin duda es una auténtica barbaridad y demuestra una vez más que todo lo relacionado con las basuras llena de mierda hasta el cuello a los del partido de la gaviota.

Pero claro, la cosa no queda ahí, ya saben que hecha la ley, hecha la trampa y como la Comunidad Valenciana "son ellos", todos lo saben, y su interés general ya lo conocemos, dicha modificación podría ser perfectamente aplicable para dar vía libre por ejemplo a otra megaconstrucción post incendio en el entorno de Sierra Escalona, que por cierto sigue sin ser declarada Parque Natural, hay que ver lo mal pensado que soy.

En fin, que si no sabían que estos señores y señoras del Partido Popular son unos auténticos sinvergüenzas, ya va siendo hora de que se vayan enterando. Y si ya lo sabían, por favor firmen la petición para que no se permita construir en suelo quemado.

¿Quién se merece una redonda?

Falsa alarma, al parecer los miembros del Rotaryclub de Orihuela no son tan pretenciosos, para qué iban ellos a querer otra redonda, con una por pueblo tienen suficiente. Y es que me comentan por twitter que el chisme que han puesto cerca de mi casa lo han trasladado de ese despropósito de mini-redonda que había en la Parranda.

Pero bueno, tenía pensado presentar una instancia al Ayuntamiento mostrando mi malestar por la nueva rotonda rotaria, pero como no me van a hacer ni caso, igual que cuando pedí una calle para Marcelino Camacho, pues se me ha ocurrido que por lo menos lo vamos a hacer gracioso, y qué mejor que la inteligencia colectiva para hacerlo.

Resulta que los rotarios tienen una redonda, pero y por qué ellos sí y el resto no,.... ¿quién piensas que merece una redonda en Orihuela? la orquesta que tocó en tu barrio en las últimas fiestas, el niño que ganó el último concurso de redacción de tu colegio, las personas que van andando a los tubos del trasvase por las tardes, el hombre que hizo a los peperos irse del último pleno, propón a quien quieras, seguro que han hecho más por Orihuela que esos rotarios, ¿por qué ellos sí y tú no?


Si quieres ayudarme a rellenar el listado y con él las redondas de Orihuela, escribe un comentario, envia un email a carloscansado@gmail.com, o déjame un comentario en twitter o facebook. Todas las propuestas serán recogidas.

Rotondas Rotarias

La verdad he de reconocer que no me he leído los estatutos del RotaryClub, pero seguro que entre sus fines se encuentra el de desplegar por todas las redondas (que no son pocas) que pueblan nuestra geografía un monolito con su, para ellos bonito (digo yo), logotipo.

Del qué es, quienes son, para qué sirve,.... el RotaryClub, tengo poco que decir, porque de ellos ya lo dijo casi todo mi amigo Carlos Bernabé el pasado mes de mayo cuando instalaron en Orihuela el primero de sus mamotretos.... les recomiendo la lectura de su artículo "La rotonda rotaria".

Al parecer los señores rotarios no se han conformado con inventarse un miniredonda en lo que antes era una calle normal y corriente, que solamente sirve para que algún conductor despistado se pegue un trompazo contra tan insignie monolito. Hace a penas unos minutos, de camino a mi casa he podido comprobar como una orda de zampapanes contemplaban ensimismados la colocación de otro de sus cachivaches en una de las redondas de entrada a Orihuela.

En momentos como este me vienen a la mente muchas preguntas, cuál ha sido el mérito o demérito de estos señores para poblar nuestro paisaje urbano con sus monolitos; cual ha sido el avispado gobernante que ha decidido que estos señores merecen su segunda redonda; se les ha consultado a los vecinos de la zona si les parece bien contemplar cada día en repetidas ocasiones la "ruedecica rotaria"; si ya tienen dos redondas por qué no tres cuatro, quince o veinte; tienen límite, o su único límite es la talla de pantalón,......


En fin, que me parece una indecencia. Como me ha comentado un vecino de la zona nada más enterarse de la buena nueva... "en este pueblo no se conoce la vergüenza".

La Monumental cierra la puerta (grande)

La verdad es que los españoles a la hora de prohibir barbaridades nos lo tomamos  con calma, con motivo de la celebración de la última corrida de toros en La Monumental de Barcelona, leí en alguna versión impresa de un periódico que con esa se ponían fin a más de 600 años de toros en la capital catalana, digo yo que ya estaba bien.

Y es que si esta prohibición se hubiera producido en el s. XIX, cuando todavía estaba vigente en España la esclavitud y hasta la inquisición, entonces sí hubiera sido sorprendente. Pero lo que decía, que en España nos tomamos las cosas con calma, de hecho la democracia, salvo el paréntesis republicano, no llegó hasta 1978 y todavía no tengo yo muy claro que esto sea una verdadera democracia, por qué será....

Lo que de verdad me sorprende no es que a estas alturas se ponga fin a este tipo de sádica matanza, es que no se abandone la intención de seguir construyendo plazas a diestro y siniestro, cuando ni los más puristas ocultan que el de la "fiesta nacional" es un espectáculo en claro retroceso que está pasando por dificultades y cada vez peor visto (esto lo añado yo).

¿Qué quereis que os diga? Una vez que Paco Rabal protagonizó la serie "Juncal" el mundo de los toros terminó de aportarnos todo lo que tenía, si es que era algo.

No me extrañaría que después de la más que probable victoria del PP en las generales quien tome las riendas de la cartera de (in)cultura se saque de la manga alguna  propuesta para defender tan magno festejo y contentar a los televidentes de intereconomía. Tomen nota.

 

La margarita (ICV) dijo no

ICV termina de deshojar los pétalos de la margarita, la verdad es que se han tomado su tiempo, cuando al menos algunos sabiamos cual era la decisión que iban a tomar, ¿lo habrán hecho para aplacar la capacidad de reacción de IU? Hay que verr que mal pensado soy. La cuestión es que han hecho público que suscriben  un acuerdo con EQUO de cara a las elecciones europeas, dejando de lado por lo tanto a Izquierda Unida. Y prolongando la intriga sobre lo que harán en las generales

Y la verdad me alegro porque Iniciativa nos ha hecho pasar carros y carretas durante su labor en el tripartito catalán , cargas a los estudiantes universitarios incluidas, dificilmente justificables.

De hecho en el colectivo local de IU Orihuela antes de las últimas elecciones europeas, la "traición" se veía venir, aprobamos una resolución en la que pedíamos no suscribir ninguna coalición con ICV de cara a las europeas. Hay que ver lo generosos que somos en IU regalando eurodiputados, mientras que ellos nos lo pagan quitando a Nuet del Senado, y relegando a nuestra militancia a puestos testimoniales.

Pues nada, ha llegado la hora de que los compañeros de EUiA de una vez por todas se pongan las pilas porque ahora ya no habrá paragüas bajo el que encontrar cobijo. Y si hay suerte puede que incluso hasta gane la izquierda y la lista de iniciativa no saque diputado por Barcelona.

La oposición del PP en Orihuela

Amigas y amigos, si pensaron que el Partido Popular de Orihuela era malo cuando estaba gobernando, es que no lo tenían todo visto. En la oposición son peores todavía. Y es que para celebrar los primeros cien días de gobierno del cuatripartito en Orihuela, Mónica Lorente portavoz del grupo popular y ex-alcaldesa ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha cubierto de gloria.

A falta de cualquier título, experiencia laboral u oficio, a parte del de vivir de la política que poner en su currículum, a partir de ahora podrá incluir el de vidente. Y es que al más puro estilo de la bruja lola (no está confirmado todavía que haya puesto alguna vela negra) se dedicó a adelantar las promesas que el equipo de gobierno no cumplirá. La verdad es que tenemos que admitir que de promesas electorales incumplidas la Sra Lorente sabe y mucho, tan sólo hay que echar un vistazo al programa electoral con el que se presentó en 2007 y lo que se hizo en el periodo de cuatro años que duró su mayoría absoluta. De igual manera hay que admitir que el PP es un partido experto en gobernar y no hacer nada (provechoso para el pueblo), a sus 25 años de gobiernos de imputados y corruptos me remito. En resumen, que el PP y la Sra. Lorente saben y mucho de incumpir y no hacer nada.

Lo que resulta muy curioso es que sigan con el sonsonete de que "el actual gobierno no obtuvo el respaldo necesario en las urnas". Al igual que hay personas duras de oido que les cuesta mucho escuchar lo que les dicen, tenemos a la Sra. Lorente que es dura de mollera y le cuesta bastante entender que si el cuatripartito no hubiera obtenido la mayoría necesaria en las urnas, sería ella la que ocupara todavía el sillón de alcaldía, y creo que es consciente de que ese sillón ya no lo calienta.

Dicen que cuando el barco empieza a hundirse las ratas son las primeras en abandonarlo, cosa que ya ha pasado en el grupo popular. El Sr. Ortiz responsable en la anterior legislatura de las maltratadas áreas de Sanidad y Educación ha sido el primero en renunciar al acta de concejal, con una excusa además muy graciosa, dice que se va para ser vicedecano de su facultad como si eso fuera todo un honor, cuando cualquier personas que haya pasado un mínimo de tiempo en alguna facultad sabe que dichos cargos no son más que trabajo administrativo del que los profesores huyen y en algunas facultades se van turnando por departamentos para hacer el marrón que supone más llevadero.

Pero bueno, actualmente el equipo de oposición dirigido por Mónica Lorente no es más que una panda de amigos, entre los que podemos encontrar a prepotentes, ignorantes, vividores, y demás especímenes que fueron incluidos en la candidatura con la certeza de percibir un suculento sueldo a costa de las arcas públicas durante cuatro años mientras se vive a la sopa boba del Ayuntamiento, desayunos, viajes, enchufes, incluidos.

Mención especial se merece mi estimado Pablo Lorenzo, miembro de la candidatura del PP y creo que de su ejecutiva local que nunca se reune, cuando en los días posteriores a la elección de Monserrate Guillén como alcalde, no se mordía la lengua para afirmar que en antes de noviembre el PP estaba gobernando en Orihuela, mientras que yo que de política algo sé callaba y sonreía.

Lo peor de todo, para ellos claro, es que viven en su mundo, en su burbuja y no son conscientes de que la amplia mayoría de oriolanas y oriolanos, con más o menos matices, pero en general se encuentran de acuerdo e incluso podría decir que contentos con el nuevo gobierno de la ciudad.

Así les va, y así les irá.

 

 

Abandono mi militancia en el colectivo de IU Orihuela

Ha sido una decisión muy meditada, con todo un verano de reflexión. Y no ha sido fácil abandonar algo por lo que tanto he trabajado y sacrificado. Durante años, el colectivo desafortunadamente ha ido adelante básicamente por el trabajo de muy pocas personas, entre las que me incluyo, muchas de las cuales nunca han pertenecido a la organización ni seguramente nunca lo harán. Y es que el pagar una cuota no lo es todo, en eso no consiste la militancia.

Por lo que a estas alturas, después de haber tenido que encabezar la candidatura a las elecciones municipales en dos ocasiones 2007 y 2011 (con 22 y 26 años) porque no había ninguna otra persona que diera un paso adelante, a estas alturas no voy a perder ni un solo minuto en ningún revolucionario de salón, de esos a los que le haría falta un espejo cuando habla, que cuando no se decide lo que él quiere desaparece dejando en la estacada a los compañeros, y que no duda en criticar abiertamente a una organización que no puso ningún reparo en subvencionarle 2000 euros para una de sus exposiciones (la única que ha hecho).

Y ni mucho menos abandono mi militancia en Izquierda Unida, simplemente abandono un colectivo muy a mi pesar, por discrepancias con un personaje que lo único que va a conseguir es que muchas personas válidas para nuestra organización ni porten por la sede.

Porque los aires de grandeza, las revoluciones por email y los mundos de Yupi no son válidos en una organización como la nuestra.

Galiano & Costa

Hago un paréntesis en mi retiro de verano de biblioteca para escribir unas líneas sobre las declaraciones del Sr. David Costa aparecidas hoy en prensa, (que pueden leer: aquí, aquí y aquí) sobre la supuesta injerencia del actual equipo de gobierno en la empresa encargada de gestionar el deporte en Orihuela. Sin entrar a valorar la titularidad de la mercantil, eso es otra historia, tan sólo diré que el contrato entre Ayuntamiento y mercantil fue renovado en pleno mes de mayo ante la más que probable pérdida de la mayoría absoluta del pp, tal como sucedió, con la herencia impuesta que eso supondría para el equipo de gobierno entrante.

Dice David Costa "que el pasado 12 de agosto el edil de Deportes envió una carta a la gerente de la empresa en la que pedía que se cursara la baja del hasta ahora director técnico así como el cambio de categoría de un encargado a conserje." Añade «que en un mes no han podido evaluar el trabajo de esas personas», para concluir asegurando que "el 12 de agosto se solicita el cese del director técnico y que se contrate a otra persona, mientras que también se pide el cambio de categoría y se pide que el puesto de encargado lo ocupe otro trabajador."

Si esto es así, tal y como relata el Sr. David Costa, cosa que no pondré en duda, no tengo otra cosa que hacer que dar mi más sincera enhorabuena al Sr. Galiano, y si algo tuviera que reprocharle es que no enviara la susodicha con mayor antelación.

Y es que resulta curioso que David Costa acuse de amiguismo, enchufismo y ajustes de cuentas los cambios producidos en las diferentes concejalías, cuando esos adjetivos son los que describen su labor durante los últimos cuatro años al frente de la concejalía de personal.

Volviendo al tema de la concejalía de deportes y los dos trabajadores a los que el Sr. Costa defiende con tanto entusiasmo, diré que su labor dirigente de la concejalía se basaba principalmente en ser los comisarios políticos del Partido Popular, en enchufar a familiares y amigos del anterior concejal, y en represaliar a las voces críticas que pudieran surgir (yo fui una de sus víctimas, ¿verdad Emilio?) y además de todo, estaban ocupando un cargo que exigía una titulación que ninguno de los dos tenían, ¿verdad Pablo? (Diplomatura en magisterio de Educación física y Licenciatura en Ciencias de la Actividad física y del deporte).

Seguro que ahora tienen más tiempo uno para terminar la carrera que nunca acabó porque lo enchufaron en la concejalía, y el otro la carrera en una universidad de curas que empezó cuando en 2009 Manolo Gallud (Los Verdes) y un servidor denunciamos las irregularidades que se producían en la concejalía de deportes.

Y Sierra Escalona,... ¿qué?

Leo en prensa, que Manuel Culiañez, nuevo concejal de medio ambiente, va a poner en marcha una ordenanza para catalogar y proteger el arbolado de especial interés, lo cual no me parece para nada mal, al contrario, es una iniciativa que aplaudo.

Pero me sorprende que en esta, su primera rueda de prensa en lo que al Medio Ambiente se refiere, no haya manifestado nada sobre la protección de Sierra Escalona, sobretodo si tenemos en cuenta que hace pocos días se produjo un incendio forestal (parece que provocado) si bien fue en término municipal del Pilar de la Horadada.

Ya sabemos que a Los Verdes, todo aquello que acontezca más allá del término municipal de Orihuela se la repanpinfla, pero el ecologismo se demuestra andando, y desde mi punto de vista considero que ya están tardando en exigir a la Consellería de Medio Ambiente que declaren Sierra Escalona parque natural, que ya va siendo hora.

Historia de un tripartito

 

La noche del 22 de mayo fue toda una declaración de intenciones. Con el 99% de los votos escrutados se produjo el vuelco electoral que supuso la pérdida de la mayoría absoluta del PP, Orihuela se convirtió en un jolgorio, o al menos gran parte de ella. Cuando los resultados fueron definitivos (a falta del escrutinio oficial en la JEZ) varios centenares de personas se dirigieron a las puertas del Ayuntamiento a la espera de la ansiada llegada de los cabezas del tripartito triunfante.

 

Una vez finalizado mi compromiso como candidato, me fui a la rebautizada plaza del 15m desde donde fui testigo de los acontecimientos que allí se sucedieron. La euforia puede jugar malas pasadas, incluso hacer aflorar los deseos y sentimientos reprimidos. Y es que gigantesca fue mi sorpresa cuando vi aparecer a Monserrate Guillén, ecologista, de pie en la parte trasera de un Porsche descapotable que no baja de los 60.000 € y que en primera consumirá al menos 30l/km, la verdad me sorprendió, y me consta que posteriormente ha pedido disculpas en privado. Pero no crean que fue lo único que me llamó la atención, la frase con la que Antonia Moreno intentaba abrirse paso hasta la puerta de entrada del Ayuntamiento era la siguiente: “Paso a la alcaldesa”.... sin duda toda una declaración de intenciones. Y lo de Pedro Mancebo dispuesto a soltar un mitin de agradecimiento a los acampados al grito de “¡viva el 15m!” Tuvo su toque cómico, aunque la cosa después se puso tensa.

 

En fin, que fueron pasando las horas y al final en la plaza se quedaron los que ya estaban, los acampados. Era el 23m las negociaciones por la alcaldía comenzaban.

 

Orihuela era un chascarrillo, en cada esquina comentarios sobre si Mancebo o Antonia, Antonia o Mancebo. Uno y con razón se sentía legitimado a pedir la alcaldía, porque con los resultados en la mano era el que había roto la mayoría absoluta del PP, pero no solo había restado 2 concejales al PP, se había hecho con otro del PSOE. Y otra, también con razón, se sentía igualmente legitimada ya que era el partido más votado, PP al margen.

 

El mismo 23m Antonia comía en un clásico bar oriolano, donde no se escondía diciendo: “Alcaldesa seré yo o Mónica Lorente”. Mientras, según dicen Mancebo recibía presiones de su entorno para que no hiciera alcaldesa a una “socialista”.

 

Con estas, las negociaciones comenzaron, se rompieron y se volvieron a reanudar varias veces.

 

El PSOE, obsesionado por encumbrar cuanto antes a Antonia a la alcaldía no dudó en usar como arma de presión la filtración a la prensa. Todos pudimos leer en más de una ocasión como se daba por hecho que Antonia sería alcaldesa, incluso un supuesto reparto de concejalías, un programa de gobierno consensuado,...

 

Clr, por su parte propuso de todo: 4 años alcalde Mancebo, para después rebajar sus pretensiones a 2 años Antonia y 2 Mancebo, e incluso 4 años Guillén,.... pero para Antonia Moreno no había negociación posible, ya lo había dicho... “alcaldesa sería ella o Mónica Lorente”.

 

Mientras en Valencia el PSPV y PPCV entablaban conversaciones para repartirse Orihuela y Benidorm, las negociaciones en Orihuela estaban estancadas, y ciertos medios daban por seguro que el bastón de mando sería para Antonia Moreno, nada más lejos de la realidad.

 

Los Verdes por su parte no jugaron en la negociación el papel que les tocaba, y se dedicaron a verlas pasar, hasta la jugada final.

 

Y el PP, intentó jugar la única baza que le quedaba, y fieles a sus prácticas, intentaron camelarse a Bob Houliston.

 

Con esta situación se llegó a la semana previa al pleno de investidura, Antonia Moreno comprendió que Mancebo no tenía la más mínima intención de hacerla 4 años alcaldesa, por lo que la jugada de desprestigiar y culpar a Mancebo del más que probable gobierno en minoría del PP había comenzado. Se acusó a Mancebo de estar negociando con el PP. Mientras a espaldas de Clr los otros dos componentes del “tripartito” firmaron un acuerdo de gobierno claramente beneficioso para el PSOE (teniendo en cuenta que los únicos firmantes eran PSOE y Verdes) e instaron a Mancebo a que se sumara.

 

Fue este el mayor error del PSOE. Su objetivo de culpabilizar a Clr les llevó a establecer que el alcalde/sa podría ser quien había encabezado la candidatura que obtuvo mayor respaldo (Antonia Moreno), o el candidato que más tiempo llevara en el Consistorio (Monserrate Guillén), o lo que es lo mismo: si mides 1’80m, llevas barba y te llamas Pedro, no puedes ser alcalde de Orihuela. Para Antonia Moreno, cualquiera podía ser alcalde/sa, incluido Mónica Lorente ya lo dijo, excepto Pedro Mancebo.

 

Así le abrió la puerta a Pedro Mancebo para que cumpliera su repetida promesa electoral de que no haría alcaldesa a Mónica Lorente. Antonia aseguró que votaría a Guillén en el pleno de investidura, claro, ella era la generosa y Mancebo el malvado traidor del tripartito. Lo que ocurrió todos lo sabemos, Mancebo se limitó a votar a Guillén como alcalde, algo que ya había propuesto en las negociaciones, y además sin recibir nada a cambio.

 

Aquí comenzó la segunda negociación, alguien abrió la puerta del balcón del Ayuntamiento, y salieron.... ¿qué quieren que les diga? Los saltitos de Antonia con el bastón en la mano dicen mucho de por donde iban a ir los tiros, en cambio Mancebo cuando le fue ofrecido tan insignie palo de madera rehusó cogerlo, estaba claro, el equipo de gobierno bicefálico era PSOE-Verdes, para eso habían firmado un pacto de gobierno.

 

Con Guillén de alcalde y Antonia fuera de la Diputación donde había estado cobrando un suculento sueldo, primero como asesora del PP y luego como Diputada Provincial del PSOE, había llegado el momento de repartir concejalías.

 

La pelota estaba en el tejado de Guillén, Los Verdes habían permanecido expectantes durante toda la negociación por la alcaldía, sin comprometerse hasta el último instante donde tomaron partido por el PSOE. Pero Guillén había sido nombrado alcalde también con los votos de Clr, no podría haber sido de otra manera.

 

Había llegado el momento de poner los programas encima de la mesa, de demostrar que son algo más que el papel mojado en el que se convierten a partir del día de las elecciones. Y claro, desde el otro lado del Ayuntamiento, los móviles a cargo del consistorio, los desorbitados sueldos como cargo público, los salarios de los asesores, la necesidad de realizar una auditoría externa, la mayoría absoluta en la Junta de gobierno, la venta de los coches oficiales y el nombramiento a dedo de los pedáneos, entre otras muchas cosas se ven desde otro punto de vista y revisarlo ya no es tan importante. De hecho lo más adecuado para algunas es perpetuarlo.

 

Porque seguramente el reparto de concejalías también sea importante, sobretodo la de urbanismo ahora cuando se está redactando el nuevo PGOU y hay que contentar a los empresarios de la construcción amigos de papá que tan mal lo están pasando, ¡con lo que nos han ayudado!, ¿verdad Antonia?

 

Resulta curioso ver a Carolina Gracia dorándole la píldora a la escuela de verano organizada por el PP, cuando lo que tendría que decir es que dicha escuela fue adjudicada a dedo a un grupo de profesores de un colegio privado que salieron en la famosa foto de los 200 de la Glorieta con Mónica Lorente.

 

Menudo el papel de Antonia Moreno, junto al alcalde en la rueda de prensa sobre la sentencia del TSJ. No pintaba nada, ya estaban los letrados López Bas y Zapata representando a CLr y PSOE, y Guillén como alcalde de Orihuela.

 

Pero todo esto es algo que Los Verdes ya sabían, de hecho lo aceptaron cuando decidieron convertirse en cautivos de Antonia Moreno con la firma del pacto de gobierno. De hecho Culiañez se ha quedado sin la concejalía que le viene como anillo al dedo, cultura, en favor de la futura concejala no electa Ana Más, que sin haber sido designada ya hace una semana que tomó posesión del asiento que antes fue de Pepa Ferrando.

 

Resulta sorprendente, incluso para mí que he visto de todo, que sea Mancebo, al que todos acusaban de llevar tras él a un conocido empresario (de hecho yo fui el primero que lo hice en 2007) el que ahora sea el culpable sí, pero de querer desterrar las nefastas y enquilosadas prácticas del Ayuntamiento de Orihuela.

 

Un servidor ya adelantó el día 10 de junio que Guillén sería alcalde con los votos de Mancebo y que éste no entraría a formar parte del equipo de gobierno. Veremos lo que pasa en el pleno.

Juan José Cortés y la copa del mundo

La verdad es que llevo tres días con ráfagas de fiebre, pero ni en mis mayores delirios me hubiera imaginado lo que he leído en prensa después de llegar de la presentación de nuestro programa electoral, acto al que por cierto no ha asistido ningún medio de comunicación, pero bueno.

 

Llego a mi casa y me encuentro que Juan José Cortés, más conocido por ser el predicador cuya hija Mariluz fue brutalmente asesinada, ha estado en Orihuela apoyando la candidatura del PP. La verdad, es que cada vez que veo a este buen hombre, al que sin duda la vida nunca podrá devolverle lo que le arrebataron, me viene un idea a la cabeza “Endurecimiento del código penal” y es que este buen hombre viene repitiendo este sonsonete día y noche desde hace años. No voy a ponerme a disertar aquí, pero de ninguna manera puedo compartir esa idea de endurecimiento penal, seguramente es lo que tiene haber tenido de profesor de Derecho Penal a un militante del POUM.

 

Pero es que el único argumento de este señor para exigir el endurecimiento de las penas es un argumento sentimental, que además reside en el desgarro que sufre una familia a la que arrebatan su hija de la manera más sádica. Permítanme que dude de la autoridad de un pastor evangelista con la desgracia familiar que lleva a cuestas para ser un interlocutor válido en lo que a temas penales se refiere.

 

Un señor que no ha dudado ni un instante utilizar el nombre de su desgraciadamente desaparecida hija para hacerse famoso y recorrer sin cesar durante años los platós de más de un programa de dudoso nivel periodístico, a los que por cierto a mi también me invitaron a visitar y no lo hice.

 

Pues los señores del PP no tienen ningún reparo en fotografiarse con el Sr. Cortés, que se reunió hace algunos años con Rajoy y que además lo nombró asesor en temas penales del PP. Lo que no sabemos es si está a favor del endurecimiento penal en casos de corrupción.

 

Pero no queda la cosa ahí, si les parece poca cosa. Este fin de semana, tres semanas antes de las elecciones casualidades de la vida, visitará nuestra ciudad, la copa del mundo, sí sí, la que levantó Casillas tras derrotar a Alemania con gol épico de Iniesta. Ni a sol ni a sombra se van a despegar los del PP para poder salir en todas las fotos con la copa, y así apelar a los sentimientos más profundos del personal con tal de captar votos.

 

Lo denuncio en la JEZ, o se meterán conmigo por mi conocida simpatía por la selección Suiza que se remonta a tiempos de Chapuisat.


En fin, Orihuela es una risa.

25 años de Izquierda Unida. Aquí estoy

En estos días se está celebrando el 25 aniversario de la fundación de Izquierda Unida, efeméride que iba a culminar con una fiesta el próximo día 30 en Madrid, que desafortunadamente ha sido cancelada a causa del mal tiempo.

 

El 27 de abril de 1986 fecha en la que se constituyó oficialmente Izquierda Unida, yo contaba con 4 meses de vida recién cumplidos. Por lo que comprenderán que de aquella primera época recuerde solo lo que tiempo después he podido leer en artículos, hemerotecas y por supuesto el testimonio oral de tantos y tantas compañer@s de organización.

 

El primer recuerdo que tengo de esto que se llama Izquierda Unida es de un tal Julio Anguita, les sonará, ¿verdad? Nunca he sido de personalismos, pero sí de sensaciones, y fíjense la sensación que me dio aquel hombre que a día de hoy, 15 años después de que lo viera en la tele consiguiendo 21 diputados, uno está aquí en Izquierda Unida compartiendo militancia con él y otr@s muchísim@s compañer@s anónimos sin los cuales Izquierda Unida no tendría sentido ni rumbo. Cierto es, que personas como Cristina Almeida, a pesar de mi niñez y mi falta de criterio nunca terminaron de convencerme. Uno, que tiene buen ojo.

 

Los años fueron pasando, y por mi edad, ni tan siquiera conocí la compra por el PSOE de cuadros y militancia de IU, aquello que se llamó Nueva Izquierda. Esa época me pilló recién entrado al instituto con a penas 14 años, y cierto es que lo único que recuerdo de aquel año 1999 es que el concejal más combativo que el Ayuntamiento de Orihuela ha tenido nunca, Pepe Martínez Carmona, no revalidó su acta de concejal por unos escasos 20 votos. Ya empezamos con la injusticia de la ley electoral!

 

El tiempo de instituto y la historia (mi carrera frustrada.... algún día será) me fueron marcando, y llegaron las municipales de 2003. Con mi recién estrenada mayoría de edad fueron las primeras elecciones en las que pude depositar mi voto, desde entonces nunca he votado otra cosa que no fuera Izquierda Unida.

 

Luego llegó la aventura en la que mi gran amigo Manuel Mazón y yo nos embarcamos en el verano de 2006, recuperar en Orihuela el colectivo de Izquierda Unida, fue entonces cuando me afilié formalmente a esta organización. Creo Manuel, que ese objetivo lo cumplimos con creces a pesar de nuestros 22 años.

 

Y aquí estoy, con 26 años y concurriendo de nuevo a las elecciones municipales encabezando la candidatura de la izquierda, Izquierda Unida.

 

Será romanticismo, o cabezonería, pero esto de la vida no consiste en ganar o perder, consiste en luchar.

IU, es necesaria en Orihuela

Ha sido una decisión muy reflexionada, contando con las personas que me importan, con la familia, y sobretodo con el apoyo de l@s compañer@s que forman el gran colectivo en el que se ha convertido IU en Orihuela. Gente honesta, trabajadora, capaz, con las manos limpias, con una trayectoria nítidamente de izquierdas.

Y es sobretodo por ellos, y por las tantas personas que hoy en día se encuentran pasándolo mal en Orihuela debido a una crisis que ellos no han generado, pero  de la que sí están pagando sus consecuencias, en forma de paro (más de 7.300 desemplead@s en Orihuela), en forma de derechos recortados (subida de la edad de jubilación, abaratamiento del despido, subida del IVA....), de falta de oportunidades,...

Es por eso que ahora es más necesaria que nunca la voz de Izquierda Unida en Orihuela. Equipo de Gobierno y oposición se encuentran enfrascados en un debate continuo que no responde a los intereses de los ciudadanos, viven en el pedestal que sus exesivos sueldos les otorgan, y se han despegado de las necesidades que vecinas y vecinos de Orihuela reclaman.

Y para ello la única alternativa es Izquierda Unida. La única fuerza política que a día de hoy está presentando alternativas  a las devastadoras políticas de PP y PSOE, porque somos el único altavoz que les queda a los más desfavorecidos. Somos necesarios.

Zapatero es un tipo genial... (todo depende del punto de vista)

Todavía no os habéis dado cuenta pero el gobierno del PSOE con Zapatero a la cabeza lo está haciendo genial. Lo que pasa es que todo depende del punto de vista con que se mire.

 

Vivimos en un país en el que la economía sumergida representa el 23% del PIB. En Alemania, ya que tanto nos gusta compararnos con Europa, la economía sumergida es del 6% del PIB.

 

Tenemos el honor de albergar dentro de nuestras fronteras la cuarta parte de los billetes de 500€ de la zona euro. Si las monjas de un convento tenían un millón y medio de euros en un armario, imaginen lo que tendrán los especuladores.

 

Si el Ministerio de Hacienda autorizase a los 8.000 técnicos la inspección de las grandes fortunas, más de 20.000 millones de euros se ingresarían a las arcas del Estado.

 

A los bancos, por ejemplo que el año pasado ganaron más de 30.000 millones de euros, se les ha facilitado un plan de rescate de más de 50.000 millones de euros. Para qué destinar ese dinero a la creación de una banca pública que facilite el crédito a las PYMES, eso no interesa.

 

A ellas, a las PYMES, lo que vamos a hacer es flexibilizar, abaratar y subvencionar el despido. Para que los trabajadores sean despedidos con 20 días por año trabajado, con una subvención por parte del FOGASA de 8 días. Esa es la medida estrella de Zapatero para crear empleo, facilitar el despido. Más de 4 millones y medio de parados. Muchos de ellos de larga duración a los que, para colmo de los colmos, les han retirado la ayuda de los 426 €.

 

Y claro, las familias con todos sus miembros en paro, que en España superan más de un millón, no pueden hacer frente al pago de una hipoteca que suscribieron con los bancos con los precios abusivos que la burbuja inmobiliaria les obligó.

 

No querían trabajar.... pues ahora subimos la edad de jubilación a los 67 años con el beneplácito de los sindicatos, y todavía mejor... aumentamos los años del cómputo de cálculo de las pensiones para que además la gente se jubile más tarde y cobrando menos.

 

De 2007 a 2011 más de 300.000 familias han sido desahuciadas. Con lo que eso supone, que el banco se queda con la vivienda, con la que no llegan a cubrir la totalidad de la hipoteca según la nueva tasación que ellos mismos realizan, por lo que los desahuciados responden de por vida con el resto de sus bienes hasta saldar la totalidad de la deuda con intereses y costas. Pero claro, al PSOE le parece que convertir la dación en pago (la entrega de la vivienda para saldar la deuda) es peor para las familias.

 

Lo que no se han dado cuenta, es que cuando se habla no hay comillas, la Sra. Beatriz Corredor quería decir para “las familias” y añado yo.... de mafiosos como el Sr. Botín que hace honor a su apellido (Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa).

 

Por cierto, ¿saben lo que cuesta un café? Dice el Ministro Sebastián "lo que cuesta un café al día es lo que sube el recibo de la luz", una subida necesaria porque las energéticas argumentan que venden la energía más barata de lo que les cuesta a ellas, pero no dijeron el año pasado que habían ganado 8.000 millones de euros....

 

En fin, que el gobierno del PSOE lo está haciendo genial.... desde el punto de vista de los grandes empresarios, los banqueros, los defraudadores, y los mafiosos. Si no te encuentras dentro de ninguna de estas categorías..... deberías dejar de pensar que el PSOE es un partido de izquierdas.

Gymkhana 2011

 

Tras la mala gestión demostrada por la Concejalía de Juventud y el BUO en la organización de la gymkhana del pasado año, donde unos y otros se traspasaron culpabilidades escurriendo el bulto de la negligencia que supuso el hecho que un servidor públicamente primero y en la comisaría después denunció. Al poco calmaron sus reacciones impulsivas y asesorados por algún "pepero" intentaron buscar tres pies al gato y culparon al mensajero de sus incapacidades e irresponsabilidades.....

 

Este año han llevado la organización de la Gymkhana en el más oscuro secretismo. Y han anunciado la celebración del evento con tan solo un día de antelación. Supongo que habrán valorado hasta el último momento la conveniencia de suspenderla ante su incapacidad demostrada de organizar un evento tan sencillo como es una Gymkhana. Pero claro, el BUO, asociación hostelera que no aglutina a nadie y que dirigen dos palmeras del PP, no podían renunciar a los pingües beneficios que cada edición de la Gymkhana les reporta.

 

Toda la infraestructura corre a cargo de la concejalía (carpa de Los Huertos, equipo de sonido, publicidad ...), ellas se limitan a buscar unos cuantos bares colaboradores para completar el recorrido de la gymkhana y a explotar la barra de la carpa instalada en el recinto ferial de Los Huertos, lugar donde este año empezará y terminará la prueba y que acostumbra a cerrar a altas horas de la madrugada saltándose todas las restricciones de horario, apurando hasta el último momento la entrega de premios.

 

Este año parece que han escarmentado aunque sea levemente, solo dejarán inscribirse en la prueba a mayores de edad, y en la relación de bares no aparece el Wynn. Algo han aprendido, y algo de razón tendría el descerebrado que se atrevió a denunciar los hechos más deleznables que haya presenciado en mi vida dentro de un bar. Con toda seguridad lo que pasó fue que no recordé que vivo en un pueblo abarrotado de impresentables y desagradecidos.

XI Gala de la Juventud.

Me acabo de enterar de la presentación de la XI edición de la Gala de la Juventud. Evento organizado por la concejalía de Juventud dirigida por el Sr. Cutillas, que como el año pasado, se hace coincidir con la Gala Fortius organizada por la concejalía de Deportes que dirige el Sr. Lidón.

 

Y la verdad, después de comprobar que el grupo contratado para actuar este año es 'Melocos', confirmo que el nivel de desconexión de estos concejales con la realidad que les rodea es infinito. No voy a escribir aquí lo que pienso de la susodicha banda, otras voces y más autorizadas que la mía ya lo han hecho, les invito a la lectura del artículo publicado en La Opinión de Murcia el pasado 24 de octubre por Ángel Sopena, en el que podrán comprobar dos cosas: primera, pone a caldo a la banda Gaditana, y casualidades de la vida en el mismo artículo ensalza y destaca espectacular y merecidamente a los oriolanos Varry Brava.

 

Un grupo del que no voy a destacar sus virtudes, para comprobarlo tan solo tienen que asistir a alguno de sus conciertos. Lo que sí voy a destacar es que son una banda compuesta por 5 vecinos de Orihuela, y que ya está confirmada en los mejores festivales para este verano.

 

Mucho me temo, que el motivo de exclusión de los Varrys de la gala de este año, no es que ya tocaran en la pasada edición, prueba de ello es que el humorista murciano Chema Ruiz repite bolo sin ningún problema.

 

La censura y la exclusión de aquellos que, aunque sea tímidamente, alzan la voz para reclamar lo que por derecho les corresponde sigue al orden del día en nuestro Ayuntamiento.

 

 

La lista de Mónica

No ha pasado desapercibida para nadie, que siga la actualidad política oriolana, la presentación de la “Lista de Mónica”, retahíla de nombres que según la alcaldesa van a trabajar en la redacción del programa electoral del Partido Popular. Listado que se atrevió a calificar como “ejército popular”. Y tiene razón porque para ella las elecciones son una guerra, una guerra en la que se juega su medio de vida a cargo del contribuyente (no tiene otro) y a cambio de nada. Una guerra que como en el amor, según el refrán, todo vale, y ellos lo llevan al pie de la letra: compra de votos, muertos que votan, votos obligados, votos “acompañados”....


Pero esa guerra en primer lugar es interna, que nadie olvide, Lorente no ha sido nombrada todavía alcaldable del PP (ésta es su segunda demostración de fuerza, la primera fue en Los Huertos antes de navidades).


Dice la Sra. Lorente que el PP en Orihuela esta legislatura “ha cumplido todos sus objetivos”, si sus objetivos son los que reflejaba el programa de gobierno con el que se presentó en 2007, desde estas líneas la invitaría a que disolviera dicho grupo de trabajo y volviera a presentar el mismo programa para volver a mentir descaradamente al pueblo de Orihuela. No sería la primera vez, ya nos tiene acostumbrados.


Aunque puede que los “objetivos cumplidos” a los que se refiera la alcaldesa sean: La precaria situación del Centro de Salud del Rabaloche, la expansión sin control de la plaga del picudo rojo, el trajín de las basuras, la creación de carguicos para colocar a los palmeros, la masificación en las aulas de determinados centros escolares, los 7.100 parados, las fiestas en FITUR a nuestra costa, el AVE que pasará rozando el centro de Orihuela, la desprotección a la que tienen condenado al Parque de Sierra Escalona, la adjudicación de obras a dedo para los empresarios amigos, el estado lamentable de parte del patrimonio de Orihuela, la batalla de Origor, la imagen de “Orihuela foco de corrupción” que tenemos en toda España,...


Y es que sin entrar en aspectos que tendrá que dirimir la administración de justicia, que no la Justicia, los responsables del Partido Popular deberán hacer frente a sus responsabilidades políticas. Porque las cintas amigos y amigas las hemos escuchado todos. Y visto que hay 200 personas dispuestas a ser el “ejército de Mónica”, el del apoyo a la corrupción, la compra de voluntades, el clientelismo político, la mirada por encima del hombro, el desprecio por no pasar por el aro, el del “¿y qué hay de lo mío?”, el de las prácticas caciquiles,....


Visto eso, al resto nos tocará ser la voz de transmisión de la decencia, de la honradez, nos tocará convencer al pueblo de Orihuela de que nos merecemos mucho más que la banda de vividores que a día de hoy nos gobierna.


Porque yo no soy de la lista de Mónica, ¿y tú?

El “mercao” de los martes

A los vecinos del Barrio “Senda del Poeta” se les ha agotado la paciencia, y lo entiendo. Desde que al equipo de gobierno se le ocurrió aplanar, compactar y más tarde asfaltar un bancal al que llamaron “Recinto ferial de Los Huertos”, estos oriolanos y oriolanas que pensaron habían comprado una vivienda en una zona tranquila de Orihuela, han sufrido en las cercanías de sus domicilios todo tipo de eventos: conciertos más o menos multitudinarios, sevillanas, mítines del PP, fiestas de carnaval,..... Y han protestado con más o menos razón. Pero la gota que colma el vaso de su paciencia, y vienen avisando desde hace tiempo es la actual ubicación, que en principio era provisional, del “mercao” semanal de los martes.

 

El problema no es baladí, ya que al margen de la ocupación -tan molesta para los vecinos- de sus calles, de los ruidos inevitables a primeras horas de la mañana cuando los mercaderes montan sus puestos, del tráfico insufrible, de la imposibilidad de que los servicios de emergencia actúen,.... nos encontramos en las cercanías de la actual ubicación del “mercao” con un centro de salud, tres colegios y un instituto, lo que agrava todavía más el problema.

 

Desgraciadamente no conozco ninguna ubicación mejor que la actual para el “mercao”, volver a “las monserratinas” es imposible por la nueva reordenación de calles y aceras. Pero lo que es cierto es que los vecinos tienen razón. En mi opinión el Equipo de Gobierno en general y el concejal delegado Manuel Cutillas en particular, una vez más no han actuado al nivel que este problema les exigía.

 

La salida al conflicto generado, es sencilla desde mi punto de vista, y parte ni más ni menos que del dialogo con los vecinos afectados, diálogo que debería estar a la orden del día en una administración tan cercana como es un Ayuntamiento pero que el PP rehuye cada vez que se encuentra con algún problema, sobretodo sin lo han generado ellos.

 

La solución vendría en mi opinión con la ampliación del recinto ferial y el traslado de todo el “mercao” a su interior, lo que liberaría las calles adyacentes cada martes de verse ocupadas por los puestos y que es ni más ni menos la reivindicación que los propios vecinos de la zona proponen desde hace tiempo. Y se les debería escuchar, sobretodo si tenemos en cuenta que la ubicación que en principio era provisional parece definitiva.

Invasores en Orihuela.

La introducción de especies foráneas en un ecosistema acarrea habitualmente graves consecuencias en la estabilidad del mismo. Cuando menos, a medio o largo plazo, el efecto es imprevisible y suelen producirse desenlaces insospechados.” (“Introducción de especies”, Ecologistas en acción).

 

En la última semana los ciudadanos de Orihuela hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de dos hechos preocupantes.

 

El primero, el cierre de media Sierra de Orihuela al tránsito de escaladores y senderistas debido a las labores de erradicación (esperemos) del cáctus Arizona, especie foránea que fue introducida por un particular hace más de veinte años para evitar robos en su domicilio.

 

En abril del 99 la invasión del cáctus ocupaba ya una superficie de tres kilómetros cuadrados, y los profesores del departamento de Biología Vegetal de la EPSO alertaron del peligro que suponía la invasión. No se les hizo caso. Desde entonces, y ya han pasado 11 años, la plaga lo único que ha hecho ha sido crecer y crecer sin que ninguno de los concejales de medio ambiente del Ayuntamiento de Orihuela se haya mostrado capaz de atajar la expansión de la plaga, ni siquiera con la ayuda de la Consellería que desde hace unos años inútilmente se ha hecho cargo del problema.

 

El segundo, los ejemplares de picudo rojo que se avistaron en el casco histórico de Orihuela. Hace más de cuatro años, mediante un artículo de opinión y citando los estudios realizados por la Universidad, alerté al por entonces concejal de medio ambiente David Costa del peligro que para las palmeras de nuestra ciudad suponía la plaga del picudo. Aunque en el citado artículo también dudaba de que las medidas que se tomaran fueran realmente efectivas, o tan solo otro paripé de cara a la galería.

 

La plaga del picudo llegó a Orihuela hace más de cuatro años, fue en la pedanía de La Campaneta, no pasó mucho tiempo en llegar a Orihuela Costa donde los vecinos lo alertaron y tan solo recibieron un silencio como respuesta por parte del Ayuntamiento. Pocas son las palmeras que quedan a día de hoy en pie en la costa. Pero el problema no termina ahí, todos sabemos que a lo largo y ancho de la huerta de Orihuela hay dispersas cientos de palmeras, muchas de ellas afectadas ya por el picudo, y la Consellería, lavándose las manos, ha delegado en los propietarios las labores de prevención y destrucción de las palmeras afectadas. Ahora el picudo llega a la plaza Santa Lucía, y mucho me temo que las emblemáticas palmeras de dicha plaza sucumbirán ante la plaga del picudo. El cerco al Palmeral histórico se va estrechando. Y una cosa parece obvia, los ejemplares del palmeral serán los únicos que se salven, si es que lo hacen.